lunes, 9 de septiembre de 2013

El poder de la Palabra

Tal como explicamos en nuestra entrega anterior, los chiquitos de primer grado “A” continúan apropiándose de “EL PODER DE LA PALABRA”.
Lo que sigue es otra secuencia simple de trabajo utilizando el formato “Historieta”.
Luego de haber realizado varias producciones con este formato en clase de Prácticas del Lenguaje, en el gabinete de Informática, les solicitamos a los chicos que seleccionaran, utilizando el graficador “EA KIDS”, aquellos cuadros en donde aparecían personajes en diferentes situaciones y los colorearan usando las herramientas adecuadas.
Una vez realizada esta tarea, “pegamos” todos los productos en páginas de WORD y les insertamos a cada personaje un globito de historieta (utilizamos las “llamadas” de WORD).
Posteriormente, en el aula, les presentamos a los chicos copias impresas de los trabajos realizados en las P.C. en donde aparecía el “globito” en blanco.
Reunidos en equipo, les pedimos que escribieran completando dichos globos, poniendo en palabras escritas lo que “decían” los personajes.
Les indicamos que monitorearan con la lectura el producto escrito a medida que avanzaban y al finalizarlo, teniendo en cuenta la coherencia de lo enunciado, además de su componente fonético.
Luego de terminadas estas versiones y, ya corregidas, las llevamos al gabinete de Informática y abrimos los archivos de WORD ya mencionados.
Las imágenes que a los chicos les aparecían en pantalla eran las que habían coloreado con el EA KIDS, más el agregado del globito de historieta en blanco.
Les pedimos a cada grupo que copiaran en esos globos, lo que habían producido en clase de Prácticas del Lenguaje, que pusieran un título a cada historieta y que escribieran sus nombres.
Al finalizar, las leímos y las corregimos.
Aquí les mostramos el producto ya terminado.
¡Esperamos que les guste!
Tenemos pensado seguir trabajando con historietas complejizando la secuencia y utilizando otras herramientas informáticas.
¡Hasta la próxima entrega!

Mariana Domínguez Perea                                             Silvia Bálsamo

Facilitadora Pedagógica Digital.                                Docente de 1º “A”.