lunes, 11 de agosto de 2014

Buenos Aires en foco y pincel










Los alumnos de segundo grado “A” presentan la primera parte del proyecto anual del área de Conocimiento del Mundo.
Dicho proyecto busca que los chicos puedan ir construyendo su identidad nacional a través de la historia de la ciudad en donde han nacido, y viven actualmente.
¿Por qué “en Foco y Pincel”?

Porque se trabaja con muchísimas imágenes de la ciudad. En esta primera parte, con obras de arte (pincel) y luego, con fotos (en foco). Ambos recursos reflejan la evolución de Buenos Aires en el pasado y en el presente.
Para alcanzar el producto que hoy se muestra, se articularon en forma simultánea varias áreas, contenidos, actividades, recursos e instancias de trabajo, las cuales se detallan a continuación:
·       Análisis y comentarios (Oralidad – Prácticas del Lenguaje), sobre una multiplicidad de pinturas (documentos históricos – Conocimiento del Mundo) que muestran nuestra ciudad. Para realizar este análisis, se utilizaron, reproducciones gráficas y digitales ingresando en la Web y empleando las Netbooks.
·       Se trabajó en Biblioteca con el video “Transformación del Espacio” producido por el Museo del Bicentenario y con otros videos que muestran  la ciudad de Buenos Aires.
·       Establecimos  una relación directa con el proyecto presentado en el acto de la Revolución de Mayo, sobre teatro leído, desarrollado en forma conjunta con Segundo Grado “B”.
·       Vinculamos ambos proyectos, y desde el área de Plástica, los alumnos confeccionaron la escenografía del acto mencionado junto a los alumnos de Segundo Grado “B”.
·       Sobre una selección de las pinturas de artistas reconocidos mencionadas en el primer punto, los chicos de segundo “A” realizaron la producción a nivel grupal de los epígrafes correspondientes, desde el área de Prácticas del Lenguaje.
·       Este conjunto de imágenes seleccionadas fueron compaginadas en un documento de presentación empleando el programa Power Point.
·       Dicha presentación, les fue enviada a los alumnos desde Edmodo en la modalidad documento compartido.
·       Siguiendo una secuencia de “pantallas” confeccionadas en el pizarrón que marcaban una ruta a seguir, los chicos desde sus netbooks,  ingresaron a Edmodo, accedieron al documento correspondiente y transcribieron los epígrafes, ya corregidos en clase de Prácticas del Lenguaje, correspondientes a cada imagen.
·       Para ello utilizaban la barra de desplazamiento y se posicionaban en la diapositiva que se les había asignado previamente.
·       Una vez seleccionada la imagen, ubicaban el cursor y copiaban el texto, accionando teclas de tildes, mayúsculas, y barra espaciadora de manera correcta.
·       Al terminar esta tarea, debían cerrar la pantalla, para llegar al escritorio, y recién apagar la netbook.

Hasta aquí, la primera parte de nuestro trabajo. Seguiremos avanzando en el tiempo, hasta llegar al presente…
Esperamos que les haya gustado todo lo que les hemos mostrado y contado…
Nos volveremos a encontrar en la segunda entrega de nuestro proyecto
“Buenos Aires en Foco y Pincel.”
 Como ven, esto… ¡continuará!
            Silvia Bálsamo                                                                Docente a cargo

  de Segundo Grado “A”

No hay comentarios :