Los alumnos de segundo grado
“A” presentan la primera parte del proyecto anual del área de Conocimiento
del Mundo.
Dicho proyecto busca que los chicos puedan ir construyendo su
identidad nacional a través de la historia de la ciudad en donde han nacido, y
viven actualmente.
¿Por
qué “en Foco y Pincel”?
Porque se trabaja con muchísimas imágenes de la ciudad. En esta
primera parte, con obras de arte (pincel) y luego, con fotos (en foco). Ambos
recursos reflejan la evolución de Buenos Aires en el pasado y en el presente.
Para alcanzar el producto que hoy se muestra, se articularon en forma
simultánea varias áreas, contenidos, actividades, recursos e instancias de trabajo,
las cuales se detallan a continuación:
·
Análisis y
comentarios (Oralidad – Prácticas del Lenguaje), sobre una multiplicidad de pinturas (documentos históricos
– Conocimiento del Mundo) que muestran
nuestra ciudad. Para realizar este análisis, se utilizaron, reproducciones
gráficas y digitales ingresando en la Web y empleando las Netbooks.
·
Se trabajó en Biblioteca con el video “Transformación del Espacio” producido por el Museo del Bicentenario y con otros videos
que muestran la ciudad de Buenos Aires.
·
Establecimos una relación directa con el proyecto
presentado en el acto de la Revolución de Mayo, sobre teatro leído,
desarrollado en forma conjunta con Segundo
Grado “B”.
·
Vinculamos ambos
proyectos, y desde el área de Plástica, los alumnos confeccionaron la escenografía del acto mencionado junto
a los alumnos de Segundo Grado “B”.
·
Sobre una selección
de las pinturas de artistas reconocidos mencionadas en el primer punto, los
chicos de segundo “A” realizaron la producción a nivel
grupal de los epígrafes correspondientes, desde el área de Prácticas del Lenguaje.
·
Este conjunto de
imágenes seleccionadas fueron compaginadas en un documento de presentación
empleando el programa Power Point.
·
Dicha presentación,
les fue enviada a los alumnos desde Edmodo en la modalidad documento compartido.
·
Siguiendo una
secuencia de “pantallas” confeccionadas
en el pizarrón que marcaban una ruta
a seguir, los chicos desde sus netbooks, ingresaron a Edmodo, accedieron al documento correspondiente y transcribieron
los epígrafes, ya corregidos en clase de Prácticas del Lenguaje, correspondientes a cada imagen.
·
Para ello utilizaban
la barra de desplazamiento y se posicionaban en la diapositiva que se les había
asignado previamente.
·
Una vez
seleccionada la imagen, ubicaban el cursor y copiaban el texto, accionando
teclas de tildes, mayúsculas, y barra espaciadora de manera correcta.
·
Al terminar esta
tarea, debían cerrar la pantalla, para llegar al escritorio, y recién apagar la
netbook.
Hasta aquí, la primera parte de nuestro trabajo. Seguiremos avanzando
en el tiempo, hasta llegar al presente…
Esperamos que les haya gustado todo lo que les hemos mostrado y
contado…
Nos volveremos a encontrar en la segunda entrega de nuestro proyecto
“Buenos
Aires en Foco y Pincel.”
Como ven, esto… ¡continuará!
Silvia Bálsamo Docente a cargo
de Segundo
Grado “A”
No hay comentarios :
Publicar un comentario