viernes, 30 de septiembre de 2011

PROYECTO: ELECCIONES 2011

Hoy se largaron las presentaciones de los partidos políticos creados en la clase de Ciencias Sociales con los dos séptimos grados como parte de un proyecto que recupera desde la definición del sufragio, la historia del voto en nuestro país, el voto femenino, los poderes gubernamentales, etc.
Este juego trabajo nos unió con la expectativa de poner en práctica una labor responsable, rica y de un aprendizaje placentero, que refleja nuestro proceder como ciudadanos en el marco del conocimiento.
Los seis grupos tuvieron su espacio protagónico en el sum para darse a conocer a la población escolar, presentando proyectos interesantes que dan solución a las problemáticas que según cada grupo es pertinente.
Así, apreciamos videos, canciones con coreografías, presentaciones teatrales, entre otros, para convencer a los estudiantes de la necesidad de elegir a uno de estos para que tenga su espacio de ejecución en el mes de noviembre.
En lo sucesivo, harán campañas de promoción política en las aulas, de acuerdo a un cronograma establecido por la docente de común acuerdo con las otras seños de cada grado.
Para continuar, llegará el día en el que ambientaremos los cuartos oscuros con las boletas, tendremos una mesa electoral con sus autoridades correspondientes, la urna, los padrones con los datos de los niños de cada grado y los fiscales que guiarán a un desarrollo de votación ordenado. Así, todos podrán votar un proyecto.
Una vez que se realice el escrutinio, se dará a conocer el ganador y todo el alumnado de séptimo "A" y "B" trabajará en el mes de noviembre para cumplir con lo pactado.
Se adjuntan algunos de los materiales que nos permiten conocer a estos grupos.

12 comentarios :

Anónimo dijo...

a mi me parecio muy interesante ya que seria como un paso al futuro para cuando tengamos que votar de los 18 para arriba

debyvergara@gmail.com dijo...

Para mí este proyecto me pareció interesante, divertido y un aprendizaje para el día de mañana. También me gusto trabajar con mis compañeros, para compartirlo a todos los grados y que puedan elegir al mejor.
Pudimos opinar y traer nuestras ideas para mejorar la escuela. Johanna Ruiz

Débora (Maestra secretaria) dijo...

Algunos alumnos opinaron sobre su papel protagónico en este proyecto:

Para mí este proyecto me pareció interesante, divertido y un aprendizaje para el día de mañana. También me gusto trabajar con mis compañeros, para compartirlo a todos los grados y que puedan elegir al mejor.
Pudimos opinar y traer nuestras ideas para mejorar la escuela. JOHANNA RUIZ

Débora (Maestra secretaria) dijo...

Los alumnos de 7mo. siguen aportando su punto de vista:
"La propuesta me gustó mucho. Además de aprender las funciones del gobierno en sus cargos políticos, idear de forma creativa las campañas electorales, alentar a los chicos a poder elegir en democracia el grupo político que más les guste, se podrán solucionar algunas problemáticas de la escuela." ABRIL JORDAN

Lucas y Juan dijo...

Nuestra opinión: nos gustó mucho este proyecto porque pudimos aprovechar las elecciones nacionales, así llevamos a cabo nuestras propias elecciones en nuestra escuela. También lo que nos pareció muy interesante fue debatir ideas y que no hubo discusiones. Nos resulto muy divertido fue la participación de los chicos en la votación.

Anónimo dijo...

Este proyecto me encanto,ya que es divertido jugar a ser presidete, diputado, senador,vicepresidente, etc.
Creo que nos prepararà para el futuro y elegir con seguridad nuestros representantes polìticos

Lucía dijo...

Para mí, este proyecto es bastante educativo y divertido. A su vez, nos enseña a trabajar en grupo y a relacionarnos mejor con nuestros compañeros; además, nos proporciona una mirada realista sobre las elecciones. También, le da la oportunidad hasta a los más chicos de jugar aprendiendo. Me parece que es un proyecto solidario y que nos hace más responsables.
Este juego trabajo resuelve algunas de las problemáticas de la escuela; por eso, pienso, que la misma va a estar más organizada.

Anónimo dijo...

A nosotros personalmente nos prarecio llamativa y divertida esta propuesta porque podemos interactuar con los otros niños de la escuela y saber que les interesa sobre el bienestar de la escuela .
Aperte nos sirve para cuando seamos mayores de edad para enrriqueser nustros conocimientos acerca del sufragio y de como votar en nuestro pais.

Lautaro y Ariel dijo...

Fue interesante aprender e investigar sobre como decidirnos y manejarnos para cuando seamos grandes saber a que autoridades elegir. Esta es una buena experiencia y divertida para nosotros y para los chicos de los otros grados que participan en las elecciones. Fue creativo tener que hacer la presentación de cada grupo que les mostramos a los otros chicos, para que se enteren del objetivo del grupo.

Music is Liife ★♪ dijo...

El proyecto me pareció muy bueno, muy divertido y aprendimos a la vez. Gracias a esto los chicos más chiquitos vivieron y vivirán la experiencia de cómo se vota. Además aprendimos como funciona los trabajos del gobierno en los cargos políticos, hicimos unas muestras para que los chicos voten al grupo que más les gustó y al que mejore la escuela. Estoy muy ansiosa, quiero que comiencen a votar. Carolina Maio

Anónimo dijo...

Este proyecto nos pareció muy interesante ya que nos proporciona de forma divertida, creativa y educativa una visión más directa al mundo de las elecciones y el trabajo anterior (de preparación de la campaña) y posterior (de ejecución de los proyectos planteados).
Además al ser este un trajo grupal de más personas que lo normal, nos permite mejorar nuestro desempeño en equipo, participando activamente y apoyándonos cuando un integrante del grupo falta, por ejemplo.
También nos gustó después de la presentación generalizada de la campaña, poder pasar grado por grado para presentarnos de una forma personalizada según la edad de los chicos.
Nos gustó poder elegir nuestro proyecto y plantear nosotros mismo las problemáticas a resolver en la escuela. Ya que así pudimos dar nuestra opinión de la situación.

Lucía López y Lara Pizarro

Débora (Maestra secretaria) dijo...

Qué buenos los aportes personales que reflejan un placer por el aprendizaje de los contenidos trabajados.
Me alegra tener la oportunidad de movilizar estos sentimientos en función de las propuestas de trabajo.
Eso sí revisen y usen correctores de ortografía y gramaticales para publicar comentarios de calidad, que se comprendan y resulten correctos.
¡Los animo a superarse día a día!Débora.